I Foro didáctico

"Español en inmersión"

Madrid,

24 y 25 de marzo

PROGRAMA

VIERNES (UCM)

15:00 -15:30 h Recogida de acreditaciones y visitas a las mesas de exposición

15:30 -15:45 h Bienvenida y apertura (organizadores)

15:45 -17:00 h  La «aprendición» del léxico en inmersión o cómo la morfología derivativa influye en el vocabulario ELE.
Mercedes Pérez (Universidad Complutense de Madrid)

17:00 -17:30 h Pausa café

17:30 -18:00 h Actividades simultáneas 1

Sesiones informativas para profesionales 1

Talleres prácticos 1

18:10 -18:40 h Actividades simultáneas 2

Sesiones informativas para profesionales 2

Talleres prácticos 2

18:45 -19:00 h Conclusiones, despedida e instrucciones para el sábado

19:00 -20:30 h Cóctel y networking para profesionales

SÁBADO (Círculo de Bellas Artes)

9:00 -9:30 h Recogida de acreditaciones y visitas a las mesas de exposición

9:30 -10:30 h Centros de ELE como organizaciones que aprenden. Una propuesta desde el SACIC. Nuria Vaquero (Instituto Cervantes)

10:30 -10:45 h Pausa (sin café)

10:45 -12:00 h Ponencia plenaria (Francisco Moreno)

12:00 -12:30 h Pausa café

12:30 -13:00 h Presentaciones institucionales

13:00 -14:15 h La desmotivación en el aula de lenguas: características y particularidades en contextos presenciales y virtuales María Méndez (Universidad de Alicante)

14:15 -14:30 h Sorteos y clausura

ORGANIZADORES

COLABORADORES

Francisco Moreno Fernández
(Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc lobortis dignissim mauris, vel tincidunt mauris convallis eu. Pellentesque fermentum massa a quam vehicula finibus. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Duis vitae congue arcu. Etiam convallis et lectus et consectetur. Donec leo tortor, interdum non purus et, imperdiet convallis ligula. Morbi pretium nulla ac volutpat lacinia. Nullam purus nisi, dapibus vitae justo maximus, luctus vulputate lorem. Aliquam arcu eros, tempor vel viverra sed, scelerisque quis ante. Ut eros quam, porttitor eu justo in, auctor pharetra orci. Fusce sodales, dui nec mollis congue, ante velit tristique dui, at pellentesque sapien elit in justo. Proin nulla lacus, commodo id sollicitudin sed, vestibulum eget quam. In hac habitasse platea dictumst. Integer nec accumsan ligula. Curabitur ultrices sem turpis, a aliquam nunc consectetur nec. Donec sit amet nunc tincidunt, molestie eros vel, consectetur dui.

María del Carmen Méndez Santos
(Universidad de Alicante)

Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Lengua española por la Universidade de Vigo, ha participado en múltiples proyectos de investigación. Ha trabajado como profesora de ELE en universidades en Armenia, Rumanía, Ucrania y Japón. Actualmente es profesora en la Universitat d’Alacant. Forma parte del Grupo de investigación de Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (ACQUA). Sus intereses son los factores afectivos y motivacionales. En 2019 ganó una beca posdoctoral para dirigir un proyecto para estudiar la desmotivación y la enseñanza del léxico en la Universidad Nacional de Irlanda Galway. En total ha impartido más de sesenta y tres conferencias por invitación y ha publicado más de cincuenta trabajos.

Nuria Vaquero Ibarra
(Instituto Cervantes)

Licenciada en Filología Hispánica, se ha formado en Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión por procesos y Gestión y organización de centros de enseñanza. Es Posgraduada en Enseñanza de ELE (UCM, UIMP y Universidad de Cantabria), en Evaluación educativa, en Calidad en la educación, en Innovación y coaching educativo y social y en Administración y dirección de organizaciones. Investiga en la actualidad en el desarrollo de centros de ELE. Ha trabajado como profesora, coordinadora y directora académica de programas de ELE. Autora de materiales, editora y miembro del equipo de redacción de distintas publicaciones especializadas en la enseñanza de ELE. En la actualidad es Responsable de la Unidad de Centros Acreditados del Instituto Cervantes.

Esta amplia y diversa formación pedagógica y organizacional le ha servido para liderar el diseño del Sistema de Acreditación de Centros Acreditados del Instituto Cervantes, a través del que se articula el reconocimiento de centros de ELE por parte de esta institución. El SACIC se fundamenta en la puesta en marcha de ciclos de autoevaluación y acción colaborativa que requieren entre los centros acreditados y los postulantes a serlo de una profunda y sistemática reflexión sobre las prácticas académicas y organizativas de sus equipos y de las actividades de enseñanza y aprendizaje que desarrollan en ellos.

Mercedes Pérez Serrano
(Universidad Complutense de Madrid)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc lobortis dignissim mauris, vel tincidunt mauris convallis eu. Pellentesque fermentum massa a quam vehicula finibus. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Duis vitae congue arcu. Etiam convallis et lectus et consectetur. Donec leo tortor, interdum non purus et, imperdiet convallis ligula. Morbi pretium nulla ac volutpat lacinia. Nullam purus nisi, dapibus vitae justo maximus, luctus vulputate lorem. Aliquam arcu eros, tempor vel viverra sed, scelerisque quis ante. Ut eros quam, porttitor eu justo in, auctor pharetra orci. Fusce sodales, dui nec mollis congue, ante velit tristique dui, at pellentesque sapien elit in justo. Proin nulla lacus, commodo id sollicitudin sed, vestibulum eget quam. In hac habitasse platea dictumst. Integer nec accumsan ligula. Curabitur ultrices sem turpis, a aliquam nunc consectetur nec. Donec sit amet nunc tincidunt, molestie eros vel, consectetur dui.